Las 3 Moiras: los hilos invisibles del destino en la mitología griega
Newsletter
En este artículo conocerás a estos 3 personajes de la mitología griega: Las Moiras (parcas en la mitología romana).
Estas 3 hermanas ostentan un poder increíble en la mitología: el de hilar, medir y cortar el hilo de la existencia humana.
Su misterio y su poder las han convertido en el tema principal de muchas obras de arte a lo largo de la historia.
Vamos a conocerlas en el artículo de Rute Ferreira autora de cursos online y libros electrónicos en Citaliarestauro.com
El origen de las moiras en la mitología
las moiras, Francisco de Goya, 1820
Las Moiras están envueltas en una red de misterio en la mitología. O mejor dicho, ellas tejen esta red.
Las hijas de Nix
Las Moiras son hijas de Cronos y Nix, que no sólo es la diosa de la noche, sino la personificación de la Noche misma y está en el origen de la Teogonía de Hesíodo.
Nix también dio a luz a Némesis, responsable de la venganza, y a Eris, la discordia, entre otra serie de símbolos y abstracciones, algunos de los cuales son fatídicos e intimidan -y mucho- a la humanidad.
Las historias sobre sus orígenes
Alegóricamente, según el poeta Hesíodo, también serían hijas de Zeus y Temis, la Justicia.
Pero las historias sobre sus orígenes no se detienen ahí. Algunos poetas han considerado a las Moiras hijas de Urano y Gea. Algunos las consideran hijas de Cronos y Eunomia, y hermanas de las Erinias y Afrodita, ya que su templo se encontraba en un bosque dedicado a la diosa del amor.
Las tres Moiras, Paul Thumann, no se conoce la fecha
El poder de las Moiras en la mitología griega
También llamadas Parcas o hilanderas, las Moiras en la mitología suelen representarse en la iconografía con hilos, que tejen y cortan. Y ejercen un poder increíble: tienen la misión de hilar, medir y cortar el hilo de la existencia humana. De todos los humanos.
Están relacionados con el destino, por lo que suelen causar asombro incluso en los valientes personajes de las leyendas griegas, aunque se vean constantemente desafiados por ellos. Quién no desearía crear su propio destino, si estuviera seguro de que alguien lo hace por él, ¿verdad?
Incluso tenían poder sobre el destino de los dioses
Por mucho que Zeus sea el dios más importante y el jefe del Olimpo, las Moiras ejercen poder incluso sobre los dioses, incluido él. El único dios por el que acabaron mostrando cierto respeto fue Apolo, el dios de la profecía que, por tanto, tenía el poder de influir en el destino de las personas.
Las tres Moiras, Bernardo Strozzi, c.1640
Cada una de las 3 moiras tenía una función como veremos a continuación.
Historia de la Mujer – género
El objetivo de este curso es repasar la figura de la mujer a lo largo de la historia universal, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna.
¿Quiénes son las Moiras en la mitología griega?
Las Moiras de la mitología griega se llaman Cloto, Laquésis y Átropos.
Te estarás preguntando quién es quién, así que vamos a ello.
La hilandera que sujeta el carrete es Cloto.
Láquesis es la que trenza el hilo.
Y Átropos, Y Átropos, la de las tijeras, es la que corta el hilo, por lo que se la tenía por una furia ciega, ya que es la que decidía hasta dónde llegaba el hilo, por mucho que los dioses se opusieran.
Colección de 131 tablas o figuras, – 1501-1600 – manuscritos. Fuente: Gallica BnF
El nombre de las Moiras se pronunciaba con una dosis de reverencia y temor, pues estaban relacionadas no sólo con el propio destino, sino con la idea misma de mortalidad. Y eran decididas.
Por mucho que las madres lamentaran la muerte prematura de sus hijos, los guerreros intentaran prolongar la vida o Zeus tratara de disuadirles de cortar uno de los hilos, las súplicas eran inútiles.
Residentes en el Olimpo, a menudo se les veía con las Musas y, en esos casos, se dice que incluso cantaban junto a ellas.
Para los romanos, se llaman Nona, Décima y Morta y reciben el nombre de Parcas.
¿Cuál es el significado de las moiras en la mitología?
Moira significa «una parte» o «una fase».
Para Martha Robles, las tres moiras forman en realidad la triple diosa Luna, lo que explica que en los relatos aparezcan vestidas de blanco y lleven hilos de lino, elementos que remiten a la diosa Isis.
En la iconografía, sin embargo, no siempre aparecen de blanco. La relación con la Luna es evidente, como explica la autora de Mujeres, mitos y diosas:
La luna tiene tres fases o tres partes o tres personas distintas en una: la luna nueva, o la diosa doncella de la primavera, durante el primer periodo del año; la luna llena, equivalente a la diosa ninfa del verano, o el segundo periodo; y la luna vieja, la diosa anciana del otoño, considerada el último periodo.
Martha Robles en Mujeres, mitos y diosas, página 101.
Las Moiras y los hilos exactos y precisos de la Necesidad
Según Homero, el destino es un hilo que se enrolla alrededor de cada persona. Y ese hilo es tan inamovible como fiel a la extensión que Láquesis ha medido.
Por eso son inútiles los sacrificios dirigidos a las Moiras, pues una vez medido el hilo, «ni siquiera las entidades sagradas tienen el poder de producir otros destinos».
Quizá le interesen los cursos en línea
Newsletter
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Deja una respuesta